¿Qué es la fusión nuclear?
La fusión nuclear es una reacción nuclear que se da cuando dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Esta reaccion va acompañada con la expulsión de partículas. Esta reacción de fusión nuclear libera o absorbe una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma y también de las partículas expulsadas.
Las reacciones de fusión nuclear pueden emitir o absorber energía.
¿Cuándo liberan energía?
Cuando los núcleos que se van a fusionar tienen menor masa que el hierro
-
¿Cuándo absorben energía?
Cuando los núcleos atómicos que se fusionan son más pesados que el hierro.
Fusión nuclear en la naturaleza
Para que nos demos cuenta el Sol, es un ejemplo de energía nuclear de fusión, que nos llega a la Tierra, mediante radiación. Tanto las estrellas como el sol, experimentan constantemente reacciones de fusión nuclear; la luz y el calor que recibimos del Sol, es el resultado de estas reacciones nucleares de fusión: núcleos de hidrógeno chocan entre sí, y se fusionan dando lugar a un núcleo más pesado de helio liberando una enorme cantidad de energía. La energía liberada llega a la Tierra en forma de radiación (calor y luz).
A las reacciones de fusión nuclear también se les llama reacciones termonucleares debido a las altas temperaturas que generan. En el interior del Sol, la temperatura es cercana a los 15 millones ºC.
Debajo les dejamos un vídeo demostrativo