top of page

TIPOS DE ESTRELLAS

Enanas rojas

Son las más comunes. Si viéramos el cielo todo el tiempo con un telescopio no encontraríamos un solo lugar donde no encontráramos estrellas de este tipo. Son más pequeñas que el Sol y viven mucho más tiempo. ¿Por qué? Piensa en ese hidrógeno y helio como el combustible de las estrellas. Simplemente las enanas rojas gastan menos combustible así que pueden durar más tiempo. 

Enanas BLANCAS

Son las más pequeñas de todas y son estrellas que ya no brillan. Están apagadas. Las estrellas son muchísimas veces más grandes que la Tierra pero ese no es el caso de estas enanas blancas que son iguales a nuestro planeta pero mucho más pesadas. 
 

GIGANTES rojas

Se trata de estrellas muy grandes y frías. Su tamaño, que puede llegar a unos pocos cientos de veces el radio del Sol, las hace merecedoras del término “gigantes” y su relativamente baja temperatura. Las gigantes rojas son el resultado de la evolución de estrellas de masa baja e intermedia, como nuestro Sol. Como estas estrellas son las más numerosas y sus vidas son largas, las gigantes rojas son muy abundantes.

Supergigantes

Son las más grandes de todas las estrellas. No hay muchas y tienen una vida corta comparada a las que se parecen al Sol. 
Los astrónomos dividen a las estrellas según su color, temperatura y edad en letras: o; B; a; F; G; K; m. 

ESTRELLA MASIVA

Consideramos aquí estrellas masivas a aquellas que al formarse tienen una masa mayor a unas 10 masas solares (MS),  es decir, cuya masa es mayor a 10 veces la del Sol. 
Estas estrellas, al ser tan grandes, tienen temperaturas mucho más altas, tanto en sus superficies como en sus núcleos, que las que ocurren en el Sol, es por esto que las estrellas más masivas queman el hidrógeno del núcleo más rápido, haciéndolas más brillantes.

SUPERNOVA

Una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. 

AGUJEROS NEGROS

Un hoyo negro es uno de los objetos más extraños en el espacio. Es un área en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar de él. Como la luz no puede escapar de un hoyo negro, éste aparece negro. La luz puede viajar más rápido que cualquier cosa que conozcamos, a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo. Si la luz no puede escapar de un hoyo negro, nada más que conozcamos puede. Un hoyo negro no es realmente un hoyo y no está vacío. Está lleno con una gran cantidad de material comprimido en un espacio extremadamente pequeño. Esto es lo que le da a un hoyo negro su gravedad tan fuerte. El término "hoyo negro" es usado porque estos objetos se observan como hoyos negros en el espacio Ð ya que ellos no irradian luz.

ESTRELLA FUGACES

Las estrellas fugaces (o meteoros, que es lo mismo) son pequeñas partículas (normalmente, entre un milímetro y varios centímetros) que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se "queman" (en realidad el brillo se debe a laionización del aire a su alrededor) y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz.

Comparación Tamaño de las Estrellas

bottom of page